> LA MASONERÍA PRODIGA ELOGIOS AL PAPA BERGOGLIO


"Todos los masones del mundo se unen a la solicitud del Papa para la fraternidad entre personas de diferentes religiones": el mensaje de apertura a la Iglesia católica dirigido por Jorge Mario Bergoglio proviene del mundo de la masonería española . El perfil de Twitter de la Gran Logia de España , que acogió con entusiasmo el mensaje navideño del Papa, también se relanzó . La cosa no debe despertar excesivo asombro: si durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI las relaciones entre el Vaticano y las principales logias europeas fueron de desconfianza mutua, desde hace algunos años la situación parece haber cambiado.

No hace mucho, el 14 de febrero de 2016, en el curso de una intervención, el cardenal Gianfranco Ravasi tituló un artículo de forma elocuenta: "Queridos hermanos masones". Parece evidente el intento de establecer nuevos contactos entre Iglesia y masonería. Por su parte, el obispo de Noto Antonio Staglianò participó en una conferencia organizada por el Gran Oriente de Italia en Siracusa el 12 de noviembre de 2017, mientras que en Gubbio (octubre de 2018) la Asociación de Trabajadores Cristianos de Italia (ACLI) y la sección de Umbría del Grande Oriente organizaron juntos un evento para “dialogar”.

Varios sectores en el interior de la Iglesia han criticado todas estas actitudes y tendencias que restan identidad a la institución vaticana, pero es el mismo Bergoglio quien avala estas relaciones aludiendo constantemente al globalismo y al concepto de "hermandad universal capaz de superar las diferencias políticas, culturales, nacionales e incluso religiosas”.

En su mensaje navideño el Papa Francisco “pidió el triunfo de la fraternidad universal entre todos los seres humanos". La masonería española ha comentado elogiosamente el mensaje destacando el pasaje clave: "Y así, con su encarnación, el Hijo de Dios nos muestra que la salvación pasa a través del amor, la aceptación, el respeto por nuestra pobre humanidad que todos compartimos una gran variedad de grupos étnicos, idiomas, culturas, ¡pero todos hermanos en la humanidad! Entonces nuestras diferencias no son un daño o un peligro, son una riqueza".


Así mismo, Gustavo Raffi (Gran Maestro del Gran Oriente de Italia hasta 2014) ha opinado sobre Bergoglio: "Observamos con cuidado y respeto cómo este Papa está acelerando los tiempos de un cambio de época dentro del Horizontes de estructuras tradicionalmente renuentes a acoger los fermentos de la innovación. Y como resultado, su influencia reverbera mucho más allá de los confines de la sacristía»

Comentarios